Reseña del CBTis No. 150

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 150, fue aprobado por la Secretaría de Educación Pública en el mes de agosto del año de 1981. Inicialmente las clases se comenzaron a impartir en las instalaciones de la “Casona” y en las aulas de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 38, la cual actualmente es la Escuela Secundaria Técnica No. 38. Se abrieron dos especialidades con carácter de Bachillerato Técnico: la Especialidad de Minería y Topografía. Se contó con una matrícula inicial de 202 alumnos que fueron distribuidos en 5 grupos. El personal encargado constaba de: diez docentes, tres secretarias, un jefe de servicios docentes, un prefecto y un director. A partir del 30 de agosto de 1982, un año después, se fundó de manera oficial y ya con instalación propia. El centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios No. 150 ubicado en el kilómetro 33.5 de la carretera Oaxaca - Puerto Ángel, en Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

A partir de marzo del 2016 el CBTis No. 150 fue el tercer plantel a nivel estatal que ingresó al PADRON DE BUENA CALIDAD antes Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el Nivel IV, lo que demuestra que se cumple con el nivel de calidad exigido en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Desde hace 40 años el objetivo ha sido y sigue siendo atender la demanda que permita a las y los jóvenes que egresan de las escuelas secundarias de la región y comunidades circunvecinas, continuar con sus estudios de Educación Media Superior brindándoles un servicio de calidad.

ESPECIALIDADES OFRECIDAS A TRAVÉS DE LA EVOLUCIÓN DEL CBTis. No. 150

PERIODO ESPECIALIDADES
DE A
1981 1990 Topografía
1981 1990 Minería
1981 1987 Soldadura Industrial
1982 1999 Secretariado Ejecutivo
1990 1993 Administración Turística
1990 2005 Contabilidad
1991 1997 Informática Administrativa
1997 2007 Computación
1993 2011 Turismo
1997 A la fecha Construcción
2006 A la fecha Contabilidad
2006 2011 Informática
2011 A la fecha Preparación de Alimentos y Bebidas
2011 A la fecha Programación
2012 A la fecha Logística
2014 A la fecha Ofimática

La matrícula reportada de inicio del período agosto 2021 es de 743 alumnos debidamente inscritos, distribuidos en 21 grupos, 7 de primer semestre, 7 de Tercero y 7 de quinto.

Se cuenta con una plantilla de personal de 27 Docentes y 14 administrativos haciendo un total de 41, de los cuales 21 docentes se desempeñan como tutores de grupo aunado a la labor docente, impartiendo el Programa “Jóvenes”, así como coordinando actividades de Tutorías y del Programa Construye-T.

Actualmente toda la planta docente ha acreditado el Programa de Certificación Docente para la Educación Media Superior y están certificados en Competencias docentes; por cuarto año consecutivo se cuenta con la Certificación en el Nivel III de Habilidades Digitales y Tecnologías de Microsoft otorgado por la empresa EDUIT, ya que el 100% de los alumnos y personal del plantel acreditaron esta certificación.

El CBTis 150 de Ocotlán de Morelos, Oaxaca está comprometido con su Misión la cual es Formar ciudadanos con las capacidades requeridas para propiciar y participar en una sociedad del conocimiento, tanto en el ámbito laboral como social. Su Visión es Ser una institución de Educación Media Superior certificada, orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos, de tal forma que se logre la preparación integral de los estudiantes para que al egresar tengan las habilidades y competencias técnico-profesionales y socioemocionales idóneas que les briden mayores posibilidades de superación y desarrollo personal.

Actualmente nuestro director es el Maestro en Dirección de Ingeniería de Software Antonio Lobo Patiño.

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios No. 150

Autor:
CBTis 150
1 de septiembre de 2021
Dirigido a:
Todo público

® Derechos Reservados 2021 | Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 150